Home Formación Resumen de la Conferencia del Fiscal de Menores
Resumen de la Conferencia del Fiscal de Menores
Sábado, 19 de Marzo de 2011 08:24

Con motivo del XV aniversario de la creación de la Asociación de Padres y Madres “Felipe Rinaldi” , se ha celebrado en el teatro del Colegio Salesiano de Córdoba una conferencia el pasado día 9 de Marzo, sobre:

  • “Responsabilidad Penal de los Menores en el entorno educativo” cuyo ponente era D. Rogelio Muñoz Oya , Fiscal Coordinador de Menores en Andalucía
  • “Nuevas Tecnologías como instrumento de la Violencia en los Menores”, cuyo ponente era D. Rafael Córcoles Valverde, Letrado del grupo especializado en Derecho Penal del Ilustre Colegio de Abogados de Granada y Socio Director de DERELEX Asociados Abogados.

El Fiscal Coordinador de Menores en Andalucía, ha advertido sobre la amplia "trascendencia social" y los "graves perjuicios" que este tipo de hechos puede causar a las víctimas a las que van dirigidos, además se muestra partidario de aumentar la información y la formación en el ámbito educativo sobre las ventajas y sobre todo los inconvenientes de las redes sociales.

Muñoz Oya recuerda que en España existen normativas como la Ley de 2002 de Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico y la de 2007 de Conservación de datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones que regulan estos ámbitos.

El Letrado ha comentado que “la violencia juvenil es un fenómeno social el cual corrompe a las familias y desestabiliza la educación y el entorno social del menor”. En su ponencia lanzó entre otras, dos preguntas a la sociedad;

  • ¿por qué los jóvenes son cada vez más violentos? No solo ha aumentado el nivel de violencia del menor hacia el exterior, sino que también ha enfocado la misma violencia o más en el interior de la familia.
  • ¿existe una relación directamente proporcional entre la violencia del menor en general y el uso de las nuevas tecnologías?

Las nuevas tecnologías ofrecen al menor un nuevo mundo de posibilidades de aprendizaje, de creatividad y de relaciones personales a la vez que nuevos peligros. La inocencia de un menor o su inmadurez le hace especialmente vulnerable ante situaciones de acceso a contenidos no adecuados (drogas, violencia, sexo…), o ante las nuevas formas de comunicarse, con consecuencias que casi siempre ignoran (acoso escolar “ciberbullying”, ciberdelincuencia…).   

Es IMPRESCINDIBLE que los padres, madres y en general cualquier adulto con un menor a su cargo estén informados sobre estos riesgos para que nuestros menores puedan disfrutar de las bondades de internet y las nuevas tecnologías con total seguridad, usando herramientas de control parental y sobre todo proporcionando INFORMACIÓN al menor para que, a través del diálogo, puedan llegar a sacar el máximo partido a todas las herramientas que se ponen a su alcance sin que ello tenga que suponer asumir ningún tipo de riesgo.

Pulsa aquí para visitar la galería de fotos que hemos publicado.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (El uso de las Nuevas Tecnologías como instrumento .pdf)El uso de las Nuevas Tecnologías como instrumento .pdf[Nuevas tecnologias]593 Kb
 

Presentación Ampa



Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module
    
    
  • Facebook: ampa.feliperinaldi.cordoba
  • Twitter: AmpaSdbCordoba
Ampa Felipe Rinaldi - Salesianos Cordoba
CSS Validity XHTML Validity    Aviso legal.    Privacidad.