Home Historia
Historia del Ampa

En el mes de marzo de 1971 un grupo de padres de alumnos del Colegio se reunía con su Director, D. Domingo González Diz, en el salón de actos, con el propósito de fundar una asociación de padres de alumnos. De aquella reunión, que tenemos la suerte de poder documentar mediante el acta que oportunamente se levantó.


A lo largo de este tiempo, muchos son los acontecimientos que ha tenido la suerte de vivir nuestra Asociación, que siempre ha procurado estar en sintonía con los propósitos educativos que animan a una de las obras salesianas más antiguas de España. Han pasado por el Colegio once directores, algunos de los cuales, como el propio D. Domingo, marcharon ya a la casa del Padre tras dejarnos su ejemplo de entrega generosa. Han sido doce las Juntas Directivas que a dia de hoy, con sus presidentes a la cabeza, se han esforzado en contribuir a que la Comunidad Educativa del Colegio fuese un espacio de encuentro al que los padres y las madres tenían mucho que aportar; siempre dentro del respeto a la labor de los demás miembros de dicha Comunidad y en perfecta sintonía con ellos. Algunos de los miembros de dichas Juntas Directivas nos han dejado ya también, por lo que su recuerdo y el agradecimiento a su desinteresada labor está más presente si cabe entre nosotros.


La actual Junta Directiva se siente orgullosa de la herencia que ha recibido y tiene, entre los propósitos que la animan, el de poner en valor este legado para que sea conocido y apreciado por los actuales y futuros miembros de la Asociación. Con este ánimo, nos proponemos como uno de los principales proyectos para este curso, en el que iniciamos nuestra andadura, la celebración, con la dignidad que el hecho merece, del XL Aniversario de la Asociación, que intentaremos sea algo más que un recuerdo de momentos gratos -y a veces difíciles- vividos por muchas personas a lo largo de este dilatado periodo de tiempo. Queremos hacer una reflexión profunda de lo que han sido estas cuatro décadas y partiendo de esa experiencia interpretar el futuro que nos espera en la misma clave cristiana y salesiana que ha sido norte y guía de nuestra Asociación. Cuarenta años, son tiempo suficiente como para sentirse orgulloso de los logros alcanzados pero, por encima de ese legítimo orgullo, cuarenta años de historia son sobre todo un motivo de agradecimiento y un reto; el de seguir la labor de los que nos han precedido siendo dignos de ella y el de, cuando llegue el momento, poder entregar a los que nos sucedan el inmenso patrimonio -mucho más espiritual que meramente material- que ahora recibimos, no sólo conservado sino acrecentado.


Pero todos los esfuerzos de una Junta Directiva, por muy buena disposición que tenga, no servirán de nada si detrás de ella no hay una masa social consciente de lo que está en juego. Y hoy en día, está en juego nada más y nada menos que el modelo de educación que hemos elegido para nuestros hijos; modelo incomprendido, cuando no denostado, por una sociedad en la que los valores de la fe, la familia y el esfuerzo para conseguir las metas parecen ceder terreno ante el individualismo y el culto a lo fácil y lo cómodo; modelo amenazado incluso desde el propio poder que debiera proteger el derecho que nos asiste a educar a nuestros hijos desde criterios acordes con nuestras creencias y principios. Si en los tiempos de D. Domingo y su pioneros el problema era la escasa y excesivamente cauta regulación del derecho de asociación, en el marco de un régimen político autoritario, en los nuestros el problema es totalmente diferente pero no menos difícil de afrontar: bajo la apariencia del pleno disfrute de un derecho fundamental, como es el de asociación, en realidad se nos trata de ignorar, porque representamos una afrenta al modelo monocolor de educación que se nos quiere imponer.


Por eso, ahora más que nunca, las asociaciones de padres y madres de los colegios concertados católicos tenemos que defender el modelo educativo en que creemos -y que hemos elegido para nuestros hijos- y hacer oír nuestra voz y, en esa tarea, la Asociación de Madres y Padres de Alumnos “Felipe Rinaldi” del Colegio Salesiano “San Francisco de Sales” ha sido y es un referente tanto entre los centros concertados católicos de Córdoba y su provincia como a nivel de la Inspectoría Salesiana “María Auxiliadora” (25 colegios en Andalucía, Extremadura y Canarias).


Ojalá que dentro de otros cuarenta años los padres y madres del Colegio que estén al frente de la Asociación -tal vez algunos de nuestros propios hijos e hijas- puedan sentirse continuadores de nuestra tarea y tan orgullosos de los que les precedieron como nosotros lo estamos ahora.


La Junta Directiva

 

Presentación Ampa



Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module
    
    
  • Facebook: ampa.feliperinaldi.cordoba
  • Twitter: AmpaSdbCordoba
Ampa Felipe Rinaldi - Salesianos Cordoba
CSS Validity XHTML Validity    Aviso legal.    Privacidad.