Home Eventos Exposición "La Navidad en Clausura"
Exposición "La Navidad en Clausura"
Viernes, 03 de Diciembre de 2010 12:53

Durante los días 3 al 27 de diciembre, en la sala de exposiciones del Real Círculo de la Amistad de Córdoba, tendremos la ocasión única de disfrutar de esos momentos que no se vuelven a recibir. Por primera vez se reúnen más de sesenta obras procedentes de una quincena de conventos de Carmelitas Descalzas y Descalzos de toda Andalucía. Han hecho un gran sacrificio de privarse en estos días de fiesta navideñas de algunos de sus tesoros más preciados: sus tiernas imágenes del Niño Jesús que veneran desde siglos en la intimidad de sus oratorios, urnas y dependencias de la clausura. Esta iniciativa forma parte de las celebraciones que preparan el magno acontecimiento de la Coronación de Nuestra Madre del Carmen del Convento de San José (San Cayetano) que custodian los Carmelitas Descalzos de la ciudad califal que será, Dios mediante, el 12 de Mayo de 2012.

       exposicion navidad en clausura

Esta muestra es el punto de partida de una serie de exposiciones, congresos, conciertos y actos de todo tipo, de caridad, pastoral y cultural, que se sucederán hasta la fecha señalada de la Coronación.

Se ha escogido esta temática para la exposición debido a la importancia de la devoción al Niño Jesús en la Archicofradía, no sólo contemplado en los brazos del Carmen, sino también en la universal advocación del Milagroso Niño Jesús de Praga. A esto se une la vertiente de caridad desarrollada con los más pequeños necesitados de la escuela de Tucumán (Argentina) o la Asociación española de ayuda contra el cáncer, sin olvidarnos del apostolado en el Colegio Virgen del Carmen, que la Orden abrió hace casi sesenta años.
La exposición ha sido comisionada por el carmelita descalzo historiador del arte P. Juan Dobado Fernández, el cual ha hecho la selección de cada una de las obras y la distribución en las cuatro secciones en las que se divide la muestra:


1.Y el Verbo se hizo carne: Así comienza este primer capítulo dedicado a la Natividad e Infancia de Jesús, con preciosas obras como el Nacimiento de La Roldana.

2.De la estirpe de David: En esta sección encontramos bellas muestras como la Santa Ana de Roldán o toda una exquisita selección de imágenes de San José.

3.“Si amores me han de matar, ahora tengan lugar”: Desde esta expresión de San Juan de la Cruz ante el Niño Jesús que preside este apartado, se pueden contemplar una treintena de imágenes del Niño Dios en sus variadas advocaciones, todas ellas de gran calidad artística.

4.En brazos de su Madre: La contemplación del Niño en brazos de su Madre, ataviada con el hábito de la Orden, en su rica iconografía carmelitana, donde destacan obras de Astorga, Roldán o Ries.
En esta muestra se reúnen más de sesenta obras de personalidades brillantes de nuestro mejor barroco, como Pedro Roldán, Sánchez Cotán, La Roldana, Luis Salvador Carmona, Cristóbal Ramos, Alonso de Mena y de la escuela napolitana, a la par que se dan a conocer nuevas obras atribuidas a Valdés Leal, Ramos, Astorga, Ruiz del Peral, Ignacio de Ries, Bejarano y otros artistas.
Para celebrar tan importante evento cultural se ha contado con la publicación de un magnífico Catálogo de las obras a todo color que será una joya en manos de los amantes del arte y devotos de la Infancia de Jesús.

Si Córdoba merece siempre una visita, no dejen de acercarse a esta muestra única done el arte, la devoción y el cuidado de las clausuras conventuales se unen para hacernos más evidente la huella de Dios, el misterio de la Encarnación.

Adjuntos:
Descargar este adjunto (Banderola.pdf)Banderola.pdf[Banderola]3811 Kb
 

Presentación Ampa



Get the Flash Player to see this player.

time2online Extensions: Simple Video Flash Player Module
    
    
  • Facebook: ampa.feliperinaldi.cordoba
  • Twitter: AmpaSdbCordoba
Ampa Felipe Rinaldi - Salesianos Cordoba
CSS Validity XHTML Validity    Aviso legal.    Privacidad.